Big Brother and the Holding Company
Arte lisérgico.
Os sonará este estilo psicodélico. Es un cartel es para anunciar un concierto de Big Brother y la Holding Company, el grupo de Janis Joplin, y su inconfundible creador es Víctor Moscoso, un gallego que se fue a San Francisco justo cuando empezaba la moda hippie.
Moscoso se fue a este paraíso de libertad y bohemia a principios de los 60, cuando San Francisco estaba lleno de beatniks, pero a mediados de la década surgía otra tribu. Poco a poco, la juventud se dejar crecer el pelo, se visten con abalorios y empiezan a escuchar a esos primeros grupos piscodélicos, que buscan su inspiración claramente en la ingesta de LSD.
Como todo producto, ese hippismo necesitaba promoción visual, y ahí estaba Moscoso, que había estudiado diseño e historia del arte. Inspirado en patrones fractales, un poco de art nouveau, algo de collage fotográfico de imágenes antiguas, las teorías del color de Josef Albers, maestro de la Bauhaus que había sido su profesor en Yale, y por supuesto, unas gotitas de LSD.
Así, con el tiempo, no hubo banda de rock and roll sesentero que no fuera anunciada en uno de los míticos carteles de Moscoso.
El arte de Víctor Moscoso acabó siendo muy reconocible, original e influyente. Su forma de no hacer distinción entre fondo y figura, sus tipografías inspiradas en el modernismo, sus fotografías de la belle èpoque… todo ese caos ordenado saturado en esos colores altamente lisérgicos son el claro símbolo de una época.
Más de un hippie se debió quedar flipando horas con sus carteles en pleno viaje de ácido mientras escuchaba a Janis.