Cantante con el guante
Un fotógrafo con pinturas.
¿Conocéis algunas fotografías de conciertos? Bueno, aquí Degas parece que está haciendo una de esas fotografías, pero con pintura. El artista, al que tanto le gustaban los espectáculos en vivo, muestra un primer plano de una cantante mientras está actuando, y capta justo el instante, la inmediatez, la atmósfera… incluso casi podemos oír una nota musical que sale de su boca plenamente abierta.
El gesto de la cantante es maravilloso. Esa mano expresa más música que la discografía entera de muchos cantantes. Y más si Degas coloca el punto de vista como si fuéramos uno de los espectadores del show. La iluminación también viene de abajo, en contrapicado, dotando a la música de una mayor expresividad por crear sombras extrañas, como bien sabían los fotógrafos, y poco después los cinematógrafos, que estaban a puntito de nacer.
Fijaos también en el encuadre, y decidme si el artista no estaba influido por la fotografía. En pintura no era habitual mutilar así los cuerpos, pero a Degas le pareció mejor amputarle el brazo izquierdo a la cantante, quizás para que el derecho se llevara toda la atención.
También juega el artista con otro concepto muy fotográfico: la profundidad de campo. No sabemos bien a qué distancia está ese fondo pues Degas juega a difuminar y definir los contornos.