Cocodrilos en el fango
Es increíble el Sargent acuarelista.
Boquiabierto, ojiplático me dejan las acuarelas de Sargent, un tío un poco agobiado ya de tanto encargo de retratos que utilizó la acuarela para respirar un poco y disfrutar de la creación de arte.
En esos días, Sargent estaba muy ocupado con un retrato muy importante: nada menos que John D. Rockefeller, pero al parecer sacó un poco de tiempo para plasmar con acuarela sobre papel a estos simpáticos reptiles.
No sabemos si Sargent copió a estos animales del natural, o tampoco si quiso establecer alguna relación entre los reptiles de sangre fría y Rockefeller, pero sería maravilloso que así fuera, ¿verdad?.
Lo cierto es que pintar cocodrilos apelmazados en el barro es algo bastante inusual para un pintor de su prestigio en esa época, pero reconozcamos que se trata de un desafío pictórico muy potente, y además bastante repetido en la obra de Sargent: la representación de la luz y la sombra en formas soleadas.
También las texturas. Es increíble lo de este hombre. Con un pincel y un poco de acuarela consigue captar a la perfección la piel barroca de los reptiles, la tibia humedad del barro, los reflejos sobre el agua estancada…
Cierro con un bosquejo preparatorio a lápiz que por sí mismo ya supera al 98% de la producción de arte actual.