Hombre con cortina roja
El nosequé.
John Singer Sargent vuelve a demostrar otra vez su dominio de la acuarela en esta «obra menor», que no es más que un simple estudio académico, prácticamente un boceto de la pose de una figura masculina.
Sin embargo, con cinco pinceladas, Sargent consigue dotar de vida a ese tío envuelto en una cortina roja. Y además se nota que lo hizo de forma rápida y espontánea… pero muy precisa, consiguiendo ese brillo, esa vida, ese nosequé que sólo consigue la acuarela bien ejecutada.
Como quien no quiere la cosa, con unos pocos trazos, Sargent construye una perfecta forma humana, con sus músculos, brillos y texturas. Fijaos por ejemplo en ese ombligo. ¿Cómo opta por construír este extraordinario artista nuestra primera cicatriz? Pues dejando un pequeño espacio en blanco en el papel y coronándolo de un grupo de pigmentos más oscuros. Porque los buenos artistas, saben bien que siempre hay algo en la nada.
Con esta y otra muchas obras, Sargent que consigue lo más difícil de hacer en arte: el nosequé. El nosequé es algo difícil de explicar, como bien dice la palabra. Y es algo imposible de imitar, de ahí su importancia. Imposible hacer una fórmula con ello. Lo que sí podemos decir es que buena parte de los artista de HA! lo tienen. Y estoy seguro de que tú también lo tienes (y no tiene porque ser en arte).
¡Explotad vuestro nosequé! ¡No perdáis el brillo!