![Cristo velato](https://test.historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvNjM0MTQ1NjI0NjUzNC5qcGciLCJyZXNpemUsODAwIl19.qmIMh7TjOl2fbIPY_hZzUOaqfVmNh4KWe47hYrlX27Q.jpg)
Cristo velado
¿Alquimia o escultura?
El escultor Antonio Canova dijo de esta escultura que estaba dispuesto a dar diez años de su vida con tal de ser capaz de realizar semejante obra maestra.
Y lo cierto es que al ver esto, no nos cabe en la cabeza que alguien sea capaz de trabajar el mármol con tal virtuosismo y gracia.
En un principio, el Cristo velado iba a hacerlo Antonio Corradini (otro genio), pero al morir dejando solo un boceto, se decidió que el proyecto pasara a manos de un joven y prometedor escultor: Giuseppe Sanmartino.
El artista, que tenía unos 33 años (vaya edad simbólica ¿no…?), creó esta estatua en mármol a tamaño natural, representando el cuerpo muerto de Jesucristo, cubierto de un sudario transparente.
El cómo hizo ese milagro con un cincel dio lugar a todo tipo de especulaciones. La principal, es que el científico y alquimista Raimondo di Sangro había enseñado a Giuseppe Sanmartino sus superpoderes sobrenaturales sobre cómo transformar la tela en mármol cristalino.
Lo cierto es que la obra parece creada por arte de magia.
![](https://test.historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvNjM0MTQ3M2RjZjA4NS5qcGciLCJyZXNpemUsNTgwIl19.xo4nA5q81zr1_6TgG4bV4baEyEOGDjSQorCvioWNs9I.jpg)
El escultor consigue que veamos el rostro de Cristo muerto tras el velo de mármol. Podemos intuir los sufrimientos de JC tras su martirio y posterior crucifixión. De hecho, al pie de la estatua, Giuseppe Sanmartino dejó esculpidas las llamadas Arma Christi o instrumentos de la Pasión: la corona de espinas, las tenazas, los clavos…
![](https://test.historia-arte.com/_/eyJ0eXAiOiJKV1QiLCJhbGciOiJIUzI1NiJ9.eyJpbSI6WyJcL2FydHdvcmtcL2ltYWdlRmlsZVwvNjM0MTQ4NTViMDVhNy5qcGciLCJyZXNpemUsNTgwIl19.DtK05sg6Fi565ItMerG043vhR1nzPaxNWJx3KkTRWo0.jpg)