
Desnudo con pintura alegre
El arte de repertirse.
Nude with Joyous Painting es una obra tardía de Roy Lichtenstein (71 años tenía el artista, y seguía leyendo tebeos), aunque vemos que su típico estilo no cambia demasiado con el paso de las décadas.
Pero salvo achacarle cierta falta de originalidad, en principio no hay nada malo que decir sobre eso de «repetirse». Ahí están los Ramones o AC/DC… Si sabes hacer algo bien y a la gente le gusta, no hay motivos para dejar de hacerlo.
¡Y vaya si Lichtenstein le gusta a la gente! Al menos a la gente millonaria… Vendido por 46,242,500 $ en 2020 (la obra de arte más cara de ese fatídico año), este cuadro es actualmente uno de esos récords de venta que tan poco tienen que ver con el arte en sí.
En esta pintura Lichtenstein lleva el noble y viejo género del desnudo a su terreno, y retrata a una rubia americana en sus aposentos tal como Dios la trajo al mundo. Es la típica chica de cómics de DC como Girls’ Romance, y al parecer de ahí la sacó Lichtenstein para pasarla al lienzo.
En su tercera edad, el artista Pop parece que domina el color y abre más su paleta, tan lacónica en los 60. Aquí, aunque parezca que hay pocos colores, al menos aparecen 50 tonos distintos. También juega con sus típicos puntos Benday para crear luces, sombras y en definitiva volúmenes y espacios.