Habitación de Arles
Versión Pop del icono de Van Gogh.
Lichtenstein reinterpreta una de las obras más conocidas de Vincent Van Gogh, su famosa serie de cuadros de «Habitación de Arlés». Y eso que Lichtenstein y Van Gogh son artistas más bien diferentes…
Estamos ante la típica apropiación Pop (llamarle robo es quizás excesivo), aunque no sabemos muy bien si es un homenaje o una parodia.
En los años 90 a Lichtenstein se le dio por pintar interiores domésticos, y de paso pudo hacer un «homenaje» a uno de los pintores más famosos de la historia del arte. El artista se permite ampliar bastante la magnitud de la obra del postimpresionista (esta son más de 4 metros de ancho!) y vestirla con su estilo.
El pintor Pop actualiza el mobiliario con sillas contemporáneas (esas Cesca B32 de Marcel Breuer) y reemplaza elementos del cuadro original como las camisas de Vincent de detrás de la cama por unas camisas blancas propias de un empresario (hoy manejan ellos el arte, amigos…).
Y por supuesto, como es habitual en Lichtenstein, se utilizan puntos Ben-Day en una pared. También hay líneas diagonales en la otra y onduladas en el suelo (referencia al propio Van Gogh?).
Roy Lichtenstein afirmó que «limpió» la versión de Van Gogh y bromeó que su interpretación sería del agrado del propio Vincent.