Pincelada
O como hacer una escultura con un elemento pictórico.
Afín a su obra pictórica perteneciente al movimiento Pop-Art, Roy Lichtenstein traslada a esta escultura, mediante su particular lenguaje artístico, la impronta personal que le caracteriza. Pincelada se instaló en el año 2004 en el patio del edificio que diseña Jean Nouvel para las obras de ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, al celebrarse una exposición sobre el artista. Desde ese momento, permanece en el lugar como parte de la colección del museo, saliendo al paso de todo visitante que transite por las inmediaciones del espacio cercano.
Del trabajo de Lichtenstein subyace una mirada analítica sobre la sociedad de su tiempo, de la cual no queda exento el propio arte. Su materia prima es la figuración de lo cotidiano, transformada mediante una minuciosa técnica en reflexiones juiciosas sobre la deriva consumista del mundo actual. Tras el auge del expresionismo abstracto, esta obra pretende ironizar sobre dicho movimiento, utilizando provocativamente su elemento principal: una gruesa pincelada sobre el lienzo –véase Gerard Richter.
Brushstroke mantiene la influencia del cómic como base del estilo de Lichtenstein, al mismo tiempo que hace una crítica en tono de sátira al movimiento expresionista abstracto. La ironía está presente desde el título: Pincelada, que nos remite a unos presupuestos artísticos definidos por la reacción estética negativa que da lugar a la composición. Lichtenstein representa uno de los artistas mejor cotizados del mercado, al mismo tiempo que la fiel extensión del movimiento Pop-Art, abarcando en la temática de su trabajo los sucesivos avances emergentes de la industria de las nuevas tecnologías – televisión, cine, internet…