Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza
Cerveza y amigos en el siglo XVII
Uno de los lugares y épocas donde se realizaron más pinturas relacionadas al alcohol, las tabernas y el ocio fue en la Holanda del siglo XVII, periodo que también fue conocido como el siglo de oro neerlandés. En este periodo, los artistas del barroco holandés reinventaron las temáticas de sus imágenes, y en lugar de escenas de dioses e historias bíblicas con personajes de gran belleza, optaron por retratar el estilo de vida de la sociedad y su cotidianidad, desde representar las escenas laborales de la sociedad, hasta mostrar lo que comían, bebían y cómo se entretenían.
En el género del retrato, Frans Hals tuvo un papel importante en este periodo, y quizás funcione como prueba de ello esta pintura, en donde dos jóvenes que lucen alegres y espontáneos disfrutan de su estado de ebriedad. Aquel que se encuentra frente a nosotros, mira con deseo el fondo de la jarra de cerveza que sostiene, lo que nos hace interpretar que su bebida está a un punto de acabarse por un lado, y por el otro, que está tan ebrio que —como dice una divertida expresión— hasta se tomaría el agua de los floreros.
El pequeño niño en segundo plano funciona como el cómplice del primero, como si de cubrirse las espaldas a su compañero se tratase. Frans Hals recurre nuevamente al tema de un personaje principal junto con el de un testigo secundario en obras como Two Boys Singing pintada en 1625 y The Smoker en 1626; se cree que estas obras, junto a la que vemos ahora, son parte de una serie de pinturas representativas de los cinco sentidos, una temática muy popular en la Holanda de aquella época.