El Carnaval del Arlequín
"El más surrealista de todos nosotros..." (Breton)
Ejemplo de la época surrealista de Miró, («el más surrealista de los pintores», según Bretón) y que arrasó en la exposición colectiva de la Peinture surréaliste de París de ese año. Buenas noticias, ya que el artista se estaba muriendo literalmente de hambre. Probablemente por ello veía cosas como este «Carnaval del Arlequín», en el que se mezcla el sueño, el delirio y los recuerdos de la infancia.
Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Breton y los suyos, sinó que el hambre me producía una especie de tránsito parecido al que experimentaban los orientales.
Joan Miró, Je rêve d’un gran atelier, XXéme siècle, I nº 2. Paris, 1938
Con una aparente espontaneidad, Miró plasma en este óleo un universo infantil poblado por numerosos seres y objetos. Juguetes que parecen moverse por todo el cuadro y le dan un ritmo que se marca aún más con formas y colores.
Miró todavía no esquematiza hasta la esencia, como hará en su obra posterior, pero ya vemos por donde está tirando.
Por lo menos, no volvería a pasar hambre.