La estrella matinal
El orden del cosmos.
Siempre fiel a su característico estilo, el pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró, uno de los máximos exponentes del surrealismo abstracto, nos trae una nueva obra que parece surgir directamente de un sueño, con sus habituales líneas curvas que delimitan formas de colores planos, generalmente primarios, sobre un fondo de un color neutro.
La estrella matinal pertenece a la serie Constelaciones, compuesta por veinticuatro pequeñas pinturas sobre papel, iniciada en Varengeville-sur-Mer, en Normandía, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión de las tropas alemanas, Miró se ve obligado a volver a España. Esta serie refleja un intenso proceso de introspección, y su intención de evadirse de la realidad circundante. En La estrella matinal se representa el cielo y el orden del cosmos, con figuras ingrávidas que simbolizan la tierra y otros iconos celestes. Todas las obras de la serie están realizadas en formato de 38 x 46 cm., con un soporte de papel que el artista humedecía con gasolina y fregaba hasta conseguir una superficie con una textura rugosa. Sobre él aplicaba el color, manteniendo una transparencia para crear el aspecto final deseado. Sobre este color del fondo, Miró dibujaba con colores puros para lograr el contraste.
En las constelaciones, la iconografía quiere representar todo el orden del cosmos, las estrellas hacen referencia al mundo celestial, los personajes simbolizan la tierra y los pájaros son la unión de ambos. Aunque la verdad es que este maremágnum de líneas y colores es bastante subjetivo a la hora de interpretarlo. Y tú, ¿qué ves?