El gallo
La canción del inmigrante.
Los compases de la canción Inmigrant Song de Led Zepellin podrían estar inspirados en cualquier cuadro de Chagall. La potencia de la canción parece convertirse en miles de colores que te transportan a paisajes oníricos y vibrantes, tan característicos del artista. La letra dice algo así como venimos de la tierra del hielo y la nieve, del sol de medianoche, donde fluyen las fuentes termales.
Con Chagall y solo con él hizo la metáfora su entrada triunfal en la pintura
escribió André Breton sobre el artista.
Desde la «tierra del hielo y nieve», su Rusia natal, se mudó a Francia en 1910 donde logró la madurez artística. Regresó a Rusia en 1914 animado a reavivar el movimiento cultural en su país. Pero, por desavenencias con el también artista Kazimir Malevich, y con el fin de evitar mezclar política y arte, vuelve a emigrar, esta vez a Alemania, en 1924.
Esta obra forma parte de la serie de grabados de las fábulas de El Gallo y el Zorro y El Gallo y La Perla.
La obra de El Gallo está representada por una silueta femenina a lomos de un gallo de dimensiones considerables. El paisaje es oscuro, pasa por tonos azules y verdosos. Al fondo, un lago, donde se puede observar una pareja de amantes dentro de un pequeño bote con remos.
El tierno abrazo de la figura femenina, que reposa su cabeza en la del animal, contrasta con la oscuridad del paisaje. La actitud del ave es complaciente, podríamos casi adivinar una sonrisa en su pico.
El gallo tiene un significado simbólico en las culturas paganas y en las no paganas; ya que ha sido parte fundamental para rituales desde la antigüedad, representando el fuego, el sol, la gloria y el triunfo. Se decía que cuando un gallo canta la diosa de la luz salía de su cueva.
Podríamos asociar la imagen femenina del cuadro de Chagall con dicha diosa, saliendo de una cueva, despertando de un largo letargo y aun medio somnolienta.
En una realidad inverosímil, como la que Chagall plasma en sus obras, y haciendo una asociación un poco loca (y surrealista) de esta obra con la letra de la canción de Led Zepellin podríamos deducir que:
La tierra de hielo y nieve
representaría el paisaje oscuro, con tonos azules asociados al frío y al país de origen del artista.El sol de medianoche
podría ser el tono del paisaje, no está muy claro que represente un anochecer o un amanecer, pero también podríamos asociarlo al simbolismo del gallo, representante del fuego y el sol.- Por último,
donde fluyen las aguas termales,
el lago, su poder curativo y sensorial que tan fervientemente representan los amantes de la barca.
Quien nos iba a decir que Led Zepellin podría ayudarnos con su canción a describir esta maravillosa obra de Chagall.