El paseo
El 2021 será un paseo.
«En nuestra vida hay un solo color, como en la paleta de un artista, que ofrece el significado de la vida y el arte. Es el color del amor»
Mark Chagall
El año 1917 había sido difícil y convulso en el mundo. No eran tiempos para andarse con ingenuidades.
Sin embargo, ¿qué le puedes pedir a un tipo enamorado…? Gente que levita, que no para de sonreír, gente como Mark y Bella, que nos miran como diciendo: ¡Qué buenos tiempos estamos viviendo…!
Chagall se autorretrata enamorado, con un pájaro en su mano. Se había casado con Bella Rosenfeld, figura muy recurrente en la obra del pintor, y que a menudo aparece volando, síntoma inequívoco de que estás enamorado (tenedlo en cuenta cuando veáis a alguien volar).
También recurrente es su ciudad natal Vitchsk, que aparece al fondo con facetado cubista. Chagall tenía esa forma maravillosa de mezclar lo geométrico y lo orgánico, creando esas pinturas que transmiten el optimismo de una infancia feliz, una infancia perpetua.
Cuando Chagall se fue a París en 1910, absorbió todas y cada una de las vanguardias y en este Paseo podemos ver sus ecos: expresionismo, futurismo, fauvismo, cubismo… todo mezclado con su personalísimo estilo en la que se unen en perfecta armonía la tradición y la modernidad.
La pareja, vestida con sus mejores galas, está de picnic (lo sabemos por el mantel floreado de inspiración fauvista que casi agrede con su colorido) pero de pronto Chagall se levanta y eleva a Bella como una bandera al viento. ¡Que toda la ciudad vea su emblema…!
Quizás esa es la actitud. Sonreir y flotar. Ya sea 1917, 2020 y por supuesto 2021.