Elegía a la República Española
Canción fúnebre visual.
Motherwell fue uno de los expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York, y como otros compañeros, le dio mucha importancia al automatismo —una técnica surrealista de rascar un poco el subconsciente— del que surgían colores y formas, ritmos e intervalos.
En el caso de la obra de este artista, casi siempre surgían esas características formas de color negro, en algún lugar entre la geometría y el gesto, casi como caligrafías. Repeticiones. Eran parte de su vocabulario pictórico. Y además enormes, inmensas, alguna de casi cinco metros de largo.
Motherwell realizó unas cuantas Elegías a la República Española (más de 100, entre 1948 y 1967). La que tenéis en pantalla es de las últimas. El artista quiso recordar una muerte terrible que no debe olvidarse, aunque las imágenes también son metáforas generales del contraste entre la vida y la muerte, y su interrelación.
De joven escuchó hablar sobre la Guerra Civil Española en una manifestación en San Francisco. Tenía 22 años y se quedó impactado por la terrorifica contienda fraticida que serviría de premonición y laboratorio de los grandes conflictos ideológicos que marcarían el siglo XX.
Motherwell utilizó eso como motor moral para sus exploraciones plásticas, creando finalmente una canción fúnebre para las cosas que importan,
una canción visual. Es sorprendente lo cercanas que están a veces la pintura abstracta y la música.