Expulsión. Luna y luz de fuego
Salto de fe.
El padre del paisaje romántico estadounidense vio un día que este género, además de mostrar la naturaleza y hablarle al alma de la gente también podía simbolizar algo. No era simplemente la imitación de un lugar bonito.
Tomando elementos reales de la naturaleza, Thomas Cole creó paisajes alegóricos para basarlos en la Biblia, como es el caso de este fascinante cuadro en el que vemos en una atmósfera volcánica una cascada y un puente que cruza el vacío (obsérvese que los dos juntos forman una cruz). En un lado es de noche y en el otro es de día.
Este puente existía de verdad en New Hampshire (llamado El puente del miedo) y Cole decidió utilizarlo para ambientar el lugar en el que fueron expulsados del paraíso Adán y Eva. Estados Unidos, la «tierra prometida» para era perfecta para representar el Edén. Pero tan fanático del paisaje era Cole que no vemos a los personajes en ningún sitio.
Este paisaje es el colmo de lo sublime, donde aparecen elementos que enriquecen el simbolismo: la luz de la luna, el fuego del volcán, la tierra con esas rocas y el agua de la cascada.
Al ver esto, no podemos evitar pensar en escenarios míticos del cine, como donde Indy hace su salto de fe en La Última cruzada, o donde Frodo va a tirar su anillo en El señor de los Anillos.