Fernando VII
El peor rey que hubo en España (por ahora).
Goya no oculta aquí la aversión que sentía por el nuevo rey, Fernando VII llamado «el Deseado». Y desde luego el sentimiento era mutuo. El rey tampoco tragaba a Goya, que todavía era retratista real desde la época de su padre y su abuelo.
En este retrato, en nuevo Borbón casi parece un caricaturesco villano de dibujos animados de Hanna–Barbera, con esa cara grotesca, esa mirada estrábica y esa figura ridícula. Y la típico mandíbula prominente, quizás fruto de la endogamia.
Un tipo repelente incluso vistiendo esa capa de armiño, que más que darle dignidad se la quita.
Ya sabemos que los retratos de Goya son radiografías del alma, y aquí Fernando VII no queda muy bien parado. Aun así, asumimos que el monarca se vio reflejado en este cuadro de modo favorecedor, ya que no lo mandó destruir.
La realidad debía de ser mucho peor, como bien sabemos por los múltiples testimonios de la época, que describen al monarca casi tan feo por fuera como por dentro. Si la leyenda habla mal de su físico, peor aún se hablaba de su personalidad que unánimemente es documentada como cobarde, cruel y falsa.
Un rey que gobernó en algunos de los años más oscuros de España.
No quiero dar mucho el coñazo con este auto-span, pero ¿a quién sino a nuestros lectores les puede interesar el libro de Goya «El tiempo también pinta»?.
Si os gusta HA! y os gusta Goya, es muy probable que os guste este libro en el que hablo de esta y más obras, y me paro bastante en la figura de Fernando VII.
Si os interesa, lo podéis adquirir aquí.
¡Gracias!
Miguel Calvo Santos