
Fiesta de cumpleaños
Felicidades a quien cumpla hoy.
Los artistas franceses Charlotte Dubray (1855–1931) y Albert Besnard celebran el cumpleaños número 6 de su hijo Robert (1881–1914) ¿O quizás cumplía 7? Es difícil decirlo por el número de velas, por eso es difícil fechar el cuadro. El caso es que esta familia eran amigos de John Singer Sargent y a Sargent le gustaba pintar de vez en cuando a sus amigos, sobre todo en momentos cotidianos de felicidad y celebración como este
Sargent hace su magia con las pinceladas, aparentemente toscas, pero que representan a la perfección no solo los retratos de sus amigos, sino la atmósfera de fiesta, la ilusión del niño que va a apagar las velas y sobre todo esa luz, que no sabemos cómo es capaz de fabricarse con pigmentos.
Un pequeño regalo visual para los cumpleañeros que lean esto hoy. Celebrad otro año de vida (que no es poco) y pedid vuestros deseos. Y que se os cumplan.
Por cierto, la tradición de soplar velas en los cumpleaños lleva haciéndose siglos. Se cree que en la antigua Grecia ya se hacía. En Roma, las clases altas encendían velas el día señalado para pedir la protección de los dioses y las apagaban para pedir sus deseos. Al apagar las velas de un soplido, el humo elevaba los deseos directamente a los dioses. Eso dicen.
John Singer Sargent