
Filis y Aristóteles
El poder de las mujeres.
Existe un género de cuentos medievales conocido como «el poder de las mujeres» que relataban cómo una mujer era capaz de vencer a los hombres más heroicos y a las mentes más brillantes, incluido el mismísimo Aristóteles.
La historia de Aristóteles con Filis cuenta como el filósofo aconseja a su alumno Alejandro Magno que se aleje de Filis porque así no puede concentrase en sus lecciones, pero el propio Aristóteles cae rendido ante ella y se acuestan juntos. La mujer se lo cuenta a Alejandro, que se esconde para verlos en pleno acto. Lo que pasa es que las filias de Filis y Alejandro son, por decirlo así, inusuales. A Aristóteles parece que le gusta que lo dominen en plan BDSM y Filis lo monta como un caballo y lo cubre de insultos y humillaciones. Alejando alucina, claro. Su maestro, la mente más poderosa del mundo conocido, sumiso como una mula por los encantos de esa maravillosa mujer.
La historia tuvo una enorme popularidad en Alemania en la época de Cranach, que no duda en ilustrarla aquí con su buen hacer de hombre del norte. Se puede ver su detallismo en paisajes y vestimentas, así como una gran naturalidad en los gestos de los dos personajes.