Giaour a caballo
Debemos admirar el talento como dibujante de Delacroix.
Tremendo dinamismo el de este estudio de un guerrero llamado Giaour, (turco: Gâvur) que viene de la palabra turca para designar a un infiel o no creyente.
En este dibujo a tinta sobre papel, el genio del romanticismo francés representa a uno de estos soldados que galopa furiosamente a lomos de un caballo para acabar con la vida de Hassan.
Todo esto se inspira en el poema de Byron «The Giaour, un fragmento de un cuento turco», publicado por primera vez en 1813 que nos habla de este señor de la guerra del que se enamora Leila, una mujer que forma parte del harén de Hassan, y es arrojada al mar por su «amo» dentro de un saco, siguiendo una cruel costumbre turca para castigar el adulterio femenino.
En venganza, el giaour mata a Hassan e ingresa en un monasterio debido a sus remordimientos.
Fascinado por este romance de pasión y violencia, y sobre todo por el regustillo oriental que desprendía toda la historia y que volvía locos a los románticos de la época, Delacroix describe la furia de la venganza.
Esta obra tiene el interés añadido de mostrar (con mayor o menor claridad) apuntes y bocetos del maestro como esa cara barbuda que nos mira en la esquina superior derecha.