Salida a la guerra
Hodler nos muestra un rítmico cuadro de soldados preparándose para la guerra.
Hodler nos enseña la marcha de los estudiantes de Jena en el «Befreiungskriege» (las guerras de liberación contra Napoleón) de 1813.
Los chavales visten sus uniformes negros del ejército prusiano («Lützowsches Freikorps») y se van a la carnicería, como le sucede a la juventud en todas las guerras.
La unidad, formada casi exclusivamente por estudiantes provenientes de toda Alemania, tenía graves problemas de financiación por lo que estos voluntarios tenían que equiparse ellos mismos como podían. Por ese motivo, el color elegido para el uniforme fue el negro, ya que era el único que podrían utilizar para teñir la ropa civil.
Aunque conociendo al simbolista Hodler, es probable que este negro también tenga algo que ver con la muerte que les esperaba.
100 años después, Jena era uno de los principales núcleos culturales de Alemania, y la universidad le encargó al artista suizo una obra que rememorara esos acontecimientos (poco después llegaría la Gran Guerra…).
Hodler divide la obra horizontalmente. Arriba con un grupo de soldados desfilando rítmicamente. Abajo los soldados/estudiantes preparan sus uniformes, equipaje y caballos para partir hacia una guerra de la que muchos no volverían.