Jardín de Narcisos
Tu narcisismo en venta.
Mientras se pasea por un jardín, al lado del pabellón de Italia de la Bienal de Venecia, puedes observar la creatividad del proyecto de Kusama. Se compone de 1500 esferas de espejo hechas de plástico (en sus inicios) que reflejan todo el lugar. Aunque ella no fue invitada de manera oficial a la Bienal, Lucio Fontana ayudó a la artista japonesa a formar la exposición.
La gente que pasaba se quedaba admirado ante la muestra de la artista, ya que no tenían claro si pertenecía a una performance o a una instalación; pero lo que pretendía Kusama era tratar el tema del narcisismo y acercarlo al espectador a través de flores, espejos y formas esféricas, mientras paseaban por un espacio dinámico reflejándose, como hacía Narciso en los lagos de antaño, de ahí el nombre de la obra.
Además, Yayoi Kusama, con un kimono dorado y plateado, y un obi rojo, decidió vender las esferas por dos dólares con la siguiente inscripción: «Your Narcissium For Sale» («Tu narcisismo en venta»); de esta forma, no solamente haría una gran crítica al mercado del arte, sino que permitía que cualquier espectador que hubiera visitado aquella exposición, podría tener parte de la obra de la artista japonesa.
Tras esta experiencia, Yayoi Kusama comenzó a trabajar en la creación de instalaciones y esculturas en el exterior.