La botella de anís
El logotipo de Anís del mono creado por Ramón Casas en 1898 sirve de inspiración al artista.
Juan Gris convierte una botella del popular licor espirituoso español Anís del mono en un cuadro cubista.
Fue él junto a Picasso y Braque uno de los líderes del movimiento cubista que se estaba causando estragos en la percepción del arte tradicional. Es quizás por ello que aparecen en el cuadro tres ciudades ligadas a estos tres grandes artistas: Badalona (cerca de Barcelona), París y Madrid; y al lado unas medalla con la palabra “premio”, aludiendo a los triunfos de los tres creadores del movimiento.
Ya vimos en esta web a los otros dos autores. Centrémonos ahora en Juan Gris:
José Victoriano González-Pérez fue un artista español que como Picasso, había hecho de París su lugar de residencia. Se unió a la pandilla de bohemios y comenzó a desarrollar su propia interpretación del cubismo, mucho más estilizada y suave que la de sus dos compañeros.
Gris se sirve de técnicas cubistas de división y reunificación de objetos y espacio, y como sus compañeros introduce objetos cotidianos como el omnipresente periódico (Le Journal) o la botella de anís.
La ilustración y logotipo de Anís del mono fue creada por Ramón Casas en 1898 y desde entonces fue utilizada por numerosos artistas (seguramente muy aficionados al anís) como Picasso o Diego Rivera.