La matanza de los inocentes
Kill 'Em All, Herodes!
Lo moderno… ¿Qué es eso? Se han escrito todo tipo de ensayos sobre la modernidad, posmodernidad y hasta transmodernidad que dormirían a cualquiera, pero sigue siendo difícil establecer un significado objetivo y concreto para un tipo simple como yo.
Estas son algunas definiciones:
Moderno, Moderna. Del latín modernus (reciente, actual).
- Que pertenece al presente, al tiempo actual.
- De la Edad Moderna o que tiene relación con este período histórico.
- Que existe, se conoce o se usa desde hace poco tiempo
- Que sigue las tendencias de la moda del momento.
- Que es innovador, avanzado, o sigue las últimas tendencias o adelantos.
Desde luego, si nos guiamos por las cuatro primeras definiciones, Giotto no era en absoluto moderno. Pero leamos otra vez la última: Que es innovador, avanzado… Pues si alguien fue innovador y avanzado en la historia del arte, ese fue Giotto.
De hecho, aún hoy, nadie ha superado en innovación y avance a este artista (excepto quizás, Goya…). Y por supuesto menos aún los modernos. No hay nada que se quede más antiguo y pasado de moda que lo moderno. Los actuales artistas modernos pueden venir con sus conceptualismos postestructuralistas, con su artificial ironía de cotolengo, con sus pésimas deconstrucciones ocultando una evidente falta de talento.
Ninguna de las ridículas performances, ninguna de esas apenas sofisticadas instalaciones, ninguna de su vergonzosa anti-pintura puede superar en expresividad, profundidad, fuerza dramática y dinamismo emocional siquiera a la cara de una de esas madres llorando en la Matanza de los Inocentes de Giotto…
Pueden vender por enésima vez otra lata de mierda, pero esas caras de las mujeres, esos gestos de los asesinos, esa montaña de niños muertos deja inmediatamente obsoletos a los modernos, incluso 700 años después.