
La Natividad de la Virgen
Lotería de Navidad.
Siendo un poco oportunistas, hablemos hoy de esta pintura, que es la imagen que ilustra los décimos de la popular Lotería de Navidad 2025 en España, país que en estas fechas desarrolla una evidente tradición ludópata.
La pintó Juan García de Miranda, que era manco de nacimiento, así que pintó siempre con la mano izquierda, sujetando la paleta con su muñón.
La pintura representa el nacimiento de la Virgen María, que evidentemente no nació en un palacio de mármol con columnas de orden clásico, arcos y bóvedas, pero los barrocos se tomaban sus licencias artísticas y si hacía falta echaban mano de flagrantes anacronismos para transmitir su mensaje contrarreformista, con sus vidas de santos y vírgenes, demostrando que la Iglesia Católica no es del todo monoteísta.
El madrileño García de Miranda fue restaurador oficial (restauró por ejemplo Las Meninas) y después pintor de cámara de Felipe V y pintaba con ese estilo barroco madrileño tardío, propio del siglo XVIII. Eran típicos los pliegues, las telas y perspectivas que acentuaran la grandiosidad, incluso en escenas domésticas como esta.
Miranda quería elevar la dignidad del nacimiento de María, sin renunciar a mostrar pañales y lo hace rodeada de lujos, ángeles, santos y lujosas cortinas, como si a la Virgen le hubiera tocado la lotería.
Juan García de Miranda