La orilla del río
(Ofelia)
Algo huele a podrido en Inglaterra.
La comunidad artística inglesa de la Hermandad de Ruralistas hizo una exposición para interpretar cada uno a su manera el Hamlet de William Shakespeare. El miembro fundador del grupo, David Inshaw, optó —con su inconfundible estilo— por esta escena de una mujer ahogada a la orilla del río. Se trata, como todos supondréis, de Ofelia, la enamorada del príncipe Hamlet, que enloquecida acaba muerta en el río (ya habíamos visto la escena desde otros puntos de vista, sobre todo desde la óptica prerrafaelita: ver aquí y aquí.)
Inshaw lo lleva todo a un jardín típicamente inglés, y vemos a una mujer que yace ahogada y a otra que sale corriendo, sosteniendo su sombrero rojo de ala ancha con ambas manos, quizás Gertrudis que descubre el cadáver de Ofelia, o hay quien lo interpreta como la propia Ofelia duplicada (las dos tienen un vestido muy parecido), y así Inshaw la muestra tanto en el pasado como en el presente (contemplando el suicidio y alcanzándolo) [1].
Un cuadro en el que hasta se respiran los matices naif de un Rousseau. Inshaw sigue fiel a su estilo: figurativo, tradicional y jodidamente inglés, un realismo que paradójicamente roza el surrealismo con ese extraño costumbrismo bucólico. Como un ambiente sosegado en el que se oculta algo amenazador y trágico.
Y otra cosa que no puede faltar en un cuadro de David Inshaw es la hierba, elemento casi omnipresente en la obra de este artista.