La Serie Salchicha
¡Hacedlo vosotros mismos, cretinos!
Fischli & Weiss juegan a ser filósofos excéntricos. Vamos, que son profundos que da miedo pero con pinta de cachondos. Embutidos en sus típicos outfits que utilizan a modo de alter egos —Rata y Oso— empiezan a hacerse preguntas y a cuestionar el orden establecido, esto es, el orden y lo establecido. Para ellos no hay pregunta pequeña, por absurda que parezca. Su estilo inconfundible se relaciona con los llamados neos aparecidos en los años 80, tanto en Europa como en Estados Unidos.
La obra El accidente, pertenece a la Serie Salchicha, el primer proyecto en que colaboraron juntos. Está compuesta por diez fotografías en las que los artistas conformaron escenas narrativas elaboradas con productos alimenticios y objetos cotidianos y que lo mismo van sobre escenas de la vida ordinaria (un accidente de coche, por ejemplo), hechos históricos (el hundimiento del Titanic) como de películas (como Moonraker).
La sociedad suiza del momento no consideraba que papel higiénico, colillas, salchichas, cartones y cachos de otras cosas fuesen contenido apropiado para el arte. A Fischli & Weiss, plim. Ellos buscaban borrar las fronteras entre la alta y baja cultura y bajarles los humos a esos snobs del arte contemporáneo.
Por si todavía no habían tocado las pelotas lo suficiente, le dan una vuelta más a golpe de título que, aunque parece una chorrada es, francamente, subversivo. Resulta que, en alemán, los derivados de la palabra salchicha (Wurst) están asociados con el trabajo amateur. De esta forma, la Serie Salchicha reflejaba la estética del «hágalo usted mismo» de la escena punk de la que Fischli & Weiss habían surgido.