
Lise cosiendo
La socia de Renoir.
Lise Tréhot fue la modelo preferida de Renoir. Lise era una modista parisina que aparece en decenas de pinturas del impresionista de 1866 a 1872. Empezó a posar para él a los 18 años (Renoir tenía 7 más) y su relación profesional fue de lo más fructífera. También es muy probable que tuvieran una relación amorosa que se cortó abruptamente por razones desconocidas en 1872, pero eso lo dejamos para que lo investiguen ustedes en webs más rosas que esta (¡y mira que esta lo es, que somos bastante chismosos!).
Centrémonos en lo artístico, obviando el hecho de que Lise porta aquí una alianza en el dedo (y no estaba casada…). Renoir la pinta cosiendo con una cinta roja en la cabeza a modo de diadema y la composición cerrada del retrato rezuma intimidad y naturalidad.
Hace unos años surgió una especie de moda de odio a Renoir, quizás porque es uno de los artistas preferidos del mongólico de Donald Trump, pero eso no tiene nada que ver con las deliciosas escenas de género típicas de este señor como esta, que trataba de plasmar la alegría de vivir, incluso en una chica cosiendo.
Por cierto, quizás sea un dato irrelevante, pero Renoir era hijo de un sastre y de una costurera, o sea que vio toda la vida a gente cosiendo.
Pierre-Auguste Renoir