Maqueta para Noche de Navidad
Loco por el corta-pega.
En su última etapa, Matisse estaba loco por el corta-pega. Un anciano de más de 80 años no podía manejar los pinceles con la maestría y el ímpetu de un joven artista, por lo que al final optó por recortar y pegar formas simples de colores para crear collages (sus célebres cut-outs). Como vemos, el viejo artista (el único al que Picasso veía como un rival digno de su genio) no perdía ni pizca de la libertad artística que lo encumbró como uno de los grandes del siglo XX.
Con la tijera era igual de rápido y efectivo que con el pincel. Y eso se nota en la fluidez y espontaneidad de estas formas.
Maquette for Nuit de Noël es un perfecto ejemplo de esta colorida técnica. Y además era una obra perfecta para llevarla al terreno de las vidrieras, modernizando este «arte menor» que tan importante e inspirador había sido para su obra.
La protagonista de este estudio/collage es esa estrella de color amarillo brillante, rodeada de estrellas blancas más pequeñas y paneles de todos tipo de colores con hojas y otros motivos vegetales. Así, uniendo con semejante sencillez lo figurativo y abstracto, Matisse evoca con formas simples y colores puros el concepto de navidad.