Mi cama
La horrible obra de arte que abrió el siglo XXI.
Esta horrorosa señora es considerada por no pocos críticos de hoy en día una de las artistas más importantes de los últimos años, algo así como la Velázquez del siglo XXI. O mejor como la apodaron algunos: “la George Best del mundo del arte”.
La razón es por haber creado esta obra, “Mi cama”, en la que, como podéis observar, se pretende retratar a sí misma: superficial, desordenada, apestosa y poco interesante. Básicamente arte mal ejecutado bañado en alcohol y mierda.
“Mi cama” fue finalista para los premios Turner 1999 y muestra su cama tras una temporada de borracheras de la Emin: un montón de sábanas sucias, botellas vacías, condones usados, vómito reseco, colillas apagadas y ropa interior manchada con sangre menstrual. Como veis, un bodegón que ya lo quisiera para sí el puto Zurbarán.
Resacosa, la Emin se levantó un buen día, miró el estercolero que había en su dormitorio y en vez de tomarse el trabajo de limpiar toda esa mierda, en un momento de inspiración tuvo el suficiente talento como para decir: Coño… Aquí está mi obra maestra.
Semejante provocación fue un terremoto en la gris Gran Bretaña de principios de milenio y todo el mundo empezó a bailarle el agua a Emin, que empezó a crear arte cada vez más penoso y salir ebria en la TV mostrando sus ya nada interesantes intimidades a modo de pornografía emocional.
Por cierto… Alguien pagó por esta joya hace unos años 2,8 millones de euros. Yo de vosotros no me haría nunca más la cama.