Retratos de políticos
Wagner trabaja exclusivamente con billetes de 1 dólar.
“En los almuerzos de banqueros se habla de arte; en los de artistas, de dinero”.
Oscar Wilde
El dinero es importante para todo artista, y en concreto para este artista, que utiliza el dinero como única materia prima para crear retratos, paisajes, mandalas y otras fascinantes composiciones.
Como sabemos, el todopoderoso dólar (el billete de $1 en concreto) no sólo simboliza a Estados Unidos y su presencia mundial omnipresente, sino a toda nuestra cultura en general.
Es un símbolo que se caracteriza por su ubicuidad. Los billetes pasan desapercibidos pese a su presencia continua en nuestra vida y Mark Wagner decidió trabajar con ellos para crear nuevos mundos.
Un billete consta de miles de símbolos y filigranas, además del retrato del hombre blanco muerto de turno. Lo que hace Wagner es recortarlos meticulosamente con su bisturí, clasificar los pedazos y construir sus composiciones entre las que destacamos estos retratos de políticos.
Con las texturas del dólar, Wagner consigue retratarlos como figuras simbólicas, semi-humanas. Consigue plasmar a esta gente como una especie de zombies, de extraterrestres, de androides, de vampiros nacidos por y para el dinero. Unos retratos que representan a la perfección la función en la vida de esta gente: preservar que el billete de dólar no pierda su importancia, su vigencia en todos los aspectos de la vida, de lo más abstracto a lo más cotidiano.