Miedos
“Quien vive temeroso, nunca será libre” (Horacio).
El miedo siempre ha sido una herramienta de creación artística para Louise Bourgeois. En su obra, la artista —irónicamente— no tiene miedo de mostrar sus diversos terrores, tanto físicos como abstractos. El hambre, el abandono, la oscuridad, las arañas… las cadenas. Cualquier cosa que le diera miedo se convertía en una hermosa, poderosa y muy compleja pieza artística.
Aunque no lo parezca, es muy raro que una artista demuestre tanta honestidad en sus obras. De hecho, eso es quizás lo más importante en una pieza artística: la honestidad. No nos cansamos de repetirlo en HA!
En el año 1991, el museo FWM (El Fabric Workshop and Museum de Filadelpha) invitó a Bourgeois a participar en una exposición de bufandas diseñadas por artistas.
Bourgeois se decidió por hacer una enorme Bufanda, tan grande que pudiera envolver las paredes del espacio de exhibición en espiral, igual que nos envolvemos una bufanda alrededor del cuello. En ella serigrafío un pequeño cuento infantil:
«Un hombre y una mujer vivían juntos. Una noche él no regresó del trabajo. Y ella esperó. Siguió esperando y fue disminuyendo cada vez más. Más tarde pasó una vecina por amistad y allí la encontró, en el sillón, del tamaño de un guisante».
La historia es clara: una mujer es como una niña. O al menos así se la considera y se la condiciona. Desde niña, se le anima a pensar que no puede ella sola. Depende del hombre, su presencia disminuye sin él. El hombre trabaja y ella solo espera en casa.
54 metros de bufanda llenaron el local de exhibición. Para esta ambiciosa instalación Bourgeois quiso también colocar esta escultura: al final de camino de la espiral nos encontraríamos con una bola de madera con grillete de metal en la que está inscrita la palabra Fears (miedos).
La mujer en esta sociedad tiene el miedo a ser cada vez más pequeña, hasta el punto de llegar a desaparecer.