Ojos Sobre la Mesa
Extraña naturaleza muerta.
La surrealista Remedios Varo entra en un juego visual (nunca mejor dicho) de mostrar los ojos como objetos en esta extraña naturaleza muerta. Sobre la mesa (que por cierto, flota en el aire… al parecer no tiene patas) se sitúan dos órganos de la vista frente a unas simpáticas gafas con pestañas. Ambos se miran. Unos penetrantes ojos azules frente a unas gafas con coquetas pestañas… Nace el amor surrealista entre objetos.
Estamos en el mundo de los sueños, de lo irracional, de las asociaciones imposibles, de los juegos visuales, del humor… estamos en el mundo del surrealismo, donde al parecer la hierba crece poco densa en los patios cerrados con paredes.
Las interpretaciones de este cuadro pueden ser infinitas: quizás alguien se ha dejado olvidados los ojos (y las gafas) en la mesa y se ha ido por ahí sin ellos. A lo mejor se ha llevado las patas de la mesa por error. O quizás estamos ante la cena de alguien (no es muy loco asociar mesa con comida, ¿no…?), o quizás Varo nos esté diciendo que los ojos son simples objetos decorativos, prescindibles… excepto para mirar un cuadro, claro.
Como en toda buena obra surrealista, no existen las interpretaciones erróneas. Todo es posible.