El mensaje
¿Pero que es esto...? ¿Pop? ¿Surrealismo? ¿Dadá?
En la convulsa década de los años 30, Remedios Varo realizó una serie de interesantísimos fotomontajes. La artista española se había integrado a la perfección en el núcleo duro del círculo surrealista parisino, y era habitual que en las reuniones jugaran con cadáveres exquisitos, que consistían en crear muchas imágenes a partir de una inicial. «A las sorpresas de la colaboración a ciegas se unían las alegrías del collage. Recortábamos en viejas revistas personajes, objetos, animales… que pegábamos en hojas de papel, y cada participante, tras esconder su propio collage, pasaba la hoja al siguiente colaborador» [1].
Los fotomontajes de Remedios en concreto eran delirantes collages que mezclan disparates con imágenes enigmáticas, dando lugar a universos extrañamente coherentes, narrativas que pueden llegar a ser descifrables.
Es como en este mensaje… Aquí vemos el desnudo de una pin up de los años 30 que nos mira sonriente, situada junto a un colorido plato de comida. Una señora rubia de espaldas le ofrece a la desnuda una jaula con un pájaro amarillo, de la que sale una pierna con una raqueta para la nieve.
No sabemos cual es el mensaje del título, pero estoy seguro de que hay al menos uno. Por separado, estos elementos parecen un galimatías, un revoltijo sin sentido. Pero extrañamente, todo junto adquiere cierto sentido si lo miramos con los códigos que rigen los sueños y el inconsciente.