Ruptura
Saliendo de la institución.
Hay espíritus sutiles que se comunican a través de la obra, que establecen un legado místico-mágico que trasciende y se convierte en nodo de conexión entre lo visible y lo invisible. En Remedios Varo se trata de una inquietante irrealidad, con un frágil equilibrio alquímico, composiciones que nacen de la voluntad de descifrarse en un imaginario irreal.
Un personaje envuelto en una capa con capucha, baja unas escalinatas. Una composición equilibrada en la que todas las líneas de fuga convergen en un punto: la puerta. Sin embargo, el elemento que protagoniza la pintura no está en ese centro, la figura ¿humana? que parece abandonar el lugar, lo hace por la derecha. El contrapeso compositivo es su sombra, a la izquierda. Al fondo, desde las ventanas de una construcción, asoman ingrávidos los rostros reiterados del personaje principal. De esos vanos vuelan papeles, o telas blancas según la interpretación.
Varo es una artista surrealista. Del imaginario psicoanalítico del movimiento, por lo general podemos extraer múltiples lecturas y en el caso de esta pintura, dos teorías sobrevuelan la obra. En una primera, la más generalizada, Varo está abandonando la Academia de Bellas Artes, dejando atrás los cánones de lo que se debe hacer, liberándose de esos encorsetamientos de «la norma». Hablamos entonces de papeles que salen por las ventanas, todo lo que aprendió que no le sirve en su nueva andadura.
En otra lectura vemos el vínculo con Leonora Carrington y su internamiento en un sanatorio mental. El personaje de la obra abandona el lugar dejando atrás sus múltiples versiones, que lo observan alejarse. En apariencia se rompe con lo que se era, y se sale, reformado, por el lado derecho… pero la sombra continúa por la izquierda.
El psicoanálisis, que marcará la obra de muchos artistas surrealistas, en Varo es central. La sombra reveladora, como en el Retrato del Dr Haustein, de Christian Schad, remite a ese mundo verdadero y ocultado. Todo aquello que no mostramos pero que está y que revela lo que realmente somos, el concepto de nachträglichkeit.