Remedios Varo
España, 1908–1963
Remedios Varo fue una pintora y escritora española perteneciente a la generación del 27 y afín al movimiento surrealista. Anglès no sólo fue su lugar de origen, sino también la materia prima y aporte de la substancia enigmática que recorrerá toda su producción artística.
La influencia paterna marcará su impronta con las enseñanzas de dibujo técnico, mientras una síntesis entre simbolismo, surrealismo y fantasía, junto a las teorías freudianas acerca de la complejidad del inconsciente, alimentarán la originalidad de una obra rica en detalles y sugestiones. Sin duda, no podemos obviar a pintores como Goya, El Greco o El Bosco, claras constantes en la obra de Remedios, al igual que la literatura de Edgar Allan Poe o de Julio Verne.
Hasta el momento del exilio definitivo impuesto por la invasión nazi de París durante la Segunda Guerra Mundial, debemos destacar el empleo de una figuración con tintes escabrosos próxima a la estética de su contemporáneo Óscar Domínguez. Posteriormente, se decantará en favor de una iconografía más cercana al terreno de lo fabuloso –incluyendo la alquimia y el esoterismo–.
Haber pertenecido al grupo surrealista durante la estancia en París, junto el resto de influencias estéticas y personales, determinará la plena configuración de un lenguaje propio y de vanguardia, en consonancia al carácter independiente de la mujer que fue.
Ya en su país de acogida, México, desarrollaría con plenitud el estilo y la personalidad artística con los que alcanza el reconocimiento al conjunto de su trabajo pictórico tanto en tierra latinoamericana, como estadounidense.
Los años cincuenta suponen la consagración y la llegada del éxito artístico y económico, truncados por una muerte prematura en plena madurez. Varo dejó tras de sí una obra de gran narratividad y pureza, con un trabajo minucioso cargado de diversidad temática y logrando con ello llevar el surrealismo a una de sus más elevadas manifestaciones.
Hoy en día gran parte de la obra producida reside en colecciones particulares y es fuente de inspiración de artistas varios, como por ejemplo observamos en algunos de los videoclips de la reina del pop Madonna.
Pero finalmente, si hubiera de haber una característica, una sola palabra con la que aunar la obra y la forma de estar en el mundo de Remedios Varo, por recurrente que pueda sonarnos, sería, sin lugar a dudas: libertad.