Otoño
La personificación misma de esta estación.
Las Estaciones es una serie de cuatro cuadros pintados por el asombroso Giuseppe Arcimboldo (ya habíamos visto su primavera). Cuatro retratos de perfil que representan a cada una de las cuatro estaciones.
El otoño muestra un hombre de rasgos toscos que mira a la izquierda. La figura está formada por varios productos típicos de esta estación como pueden ser las uvas, peras y manzanas, higos, castañas, calabazas o setas… Probablemente el artista ingirió un par de estas últimas para poder imaginar semejante obra creativa en pleno siglo XVI.
El artista es un personaje bastante enigmático, pero se sabe que Arcimboldo era una estrella de fama internacional en la época, y reyes o emperadores se encapricharon con obras tan ingeniosas como esta.
Obras como las “dobles imágenes” fueron consideradas casi mágicas, muy en sintonía con la atmósfera paracientífica de esos años y por supuesto cada corte quiso tener un Arcimboldo para echarse unas risas:
…por orden del emperador Maximiliano pintó una semblanza de lo más ridícula [… ]. La compuso toda con animales y varios peces, y con esta artimaña tuvo tanto éxito que todo el mundo lo admiró y lo conoció inmediatamente como una verdadera semejanza del gran jurista. De la diversión que esto proporcionó al Emperador y la risa que suscitó en la Corte no necesito hablar, os lo podéis imaginar.
Gregorio Comanini