Pájaro de desván
Fumando
Lluís Masriera i Rosés fue el paradigma de artista del modernismo catalán, conocido sobre todo como joyero y pintor, pero que le daba a muchísimas cosas. Pero antes de caer en las dulces redes de Art Noveau, Masriera cultivó en pintura el estilo realista, como es el caso de este Pájaro de desván.
En esta obra vemos a un joven con cara de aburrido fumando un pitillo (o más, a juzgar por las colillas en el suelo) y sentado sobre una vieja arca de madera. Está mirando un lienzo que nosotros no vemos, por lo que podemos interpretar este espacio como el taller de un pintor. Un artista bohemio del 1898. Podría casi decirse que es un autorretrato del propio Masriera, que en esos años tendría una edad muy parecida a la del retratado.
La madera está presente en todo el cuadro, dándole esa calidez al cromatismo general. Pero aún así parece hacer frío, ya que el «pájaro» tiene dos pantalones.
En mi opinión, Masriera está haciendo un claro homenaje a las Meninas. Es evidente sobre todo por el lienzo de la izquierda, casi como el que pintó Velázquez, pero también por esa forma de crear una atmósfera. Masriera pinta el aire… Casi podemos sentir las partículas de polvo en el ambiente.