Pesca
(pescadores)
La vieja Rusia vista desde la nueva Rusia.
Goncharova, siempre enamorada de las tradiciones rusas, de su arte popular, de sus ritos primitivos. Obsesionada por esa vieja Rusia que tanto estaba cambiando a principios del siglo XX. Aún no había llegado la revolución soviética, pero ya se notaban los cambios, sobre todo en el arte. Después de todo Rusia siempre estuvo a la vanguardia.
Goncharova se enamoró desde pequeña de los campesinos y pescadores de su Polotnianyi Zavod natal (cerca de Moscú), de los trabajos que realizaban, del colorido de sus vestimentas, su artesanía… Tan enamorada que no cesó de representar obras como esta en su carrera.
Pesca es una reorganización del arte tradicional ruso como una búsqueda de nuevas direcciones pictóricas. Estamos en 1909, con el cubismo y el futurismo en la vanguardia del arte y Goncharova y sus colegas (como Tatlin o Malevich) creían fervientemente que Rusia era la verdadera cuna de todo el arte moderno.
En esos primeros años del XX “lo primitivo” era una de las fuentes más ricas para conseguir las formas más modernas. Así que se percibe también cierto primitivismo en este cuadro, no sólo en su temática, sino en la estilización de las formas, los colores vivos, las siluetas azules que rodean a las figuras…, mezclado por supuesto con las innovaciones pictóricas que habían legado artistas como Gauguin o Matisse, que se pueden rastrear en cuadros de la autora como Pesca.