Reportaje del Guernica
Documentando la creación.
Este artículo sobre el reportaje fotográfico del proceso de creación del Guernica es solo una (buena) excusa para hablar de como Dora Maar, gran fotógrafa y artista, fue una persona clave en la vida de Picasso y su obra, pues sin ella no hubieran existido 500 obras del pintor incluido el famosísimo Guernica.
En el año 1937, en plena guerra civil española, el pintor malagueño recibe la oferta de realizar una obra para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París. El 26 de abril de ese mismo año, tuvieron lugar los bombardeos en la ciudad vasca de Guernica. Los medios se llenaron de imágenes devastadoras de la ciudad en ruinas y sus víctimas civiles. Fue sin duda una muestra de la crueldad de la guerra civil española.
Picasso no encontraba la motivación ni las ideas para ejecutar su nuevo encargo, y fue Dora Maar quién le motivó, mostrándole imágenes de las ruinas de la ciudad vasca, para pintar el encargo para la Exposición Internacional. Le puso delante de él el motivo que le llevaría a realizar una de las pinturas más influyentes del siglo XX. Este es uno de los tantos ejemplos en que Dora Maar influenció al pintor, sus opiniones políticas y artísticas y su obra.
Paralelamente, Christian Zervos, en ese momento director de Cahiers d’Arts, le encargó a Dora Maar documentar todo el proceso de creación de la famosa pintura, siendo la única persona que tendría acceso a retratar la evolución de la obra, a la vez que la única que tuvo permiso del malagueño para fotografiarlo mientras pintaba.