Vela
Quizás esta obra os suene de la portada del «Daydream Nation» del grupo Sonic Youth.
Una vela pintada con un estilo fotorrealista.
El fotorrealismo (que no hiperrealismo) es un movimiento artístico nacido a finales de los años 60 y principios de los 70 en Estados Unidos como un paso más allá del Pop Art. Entre sus «mandamientos», se pueden contar los siguientes:
- El foto-realista usa la cámara y fotografía para reunir información.
- El foto-realista usa métodos mecánicos o semi mecánicos para plasmar dicha información en el lienzo.
- El foto-realista debe tener la habilidad técnica para hacer que el trabajo final parezca fotográfico.
Esta gente pretendía por tanto plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, llevado al cuadro, es manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, y de ahí el aspecto de irrealidad que tienen muchas obras del fotorrealismo.
Aquí Richter, en su etapa pre-abstracta, pinta una vela encendida, un poco difuminada, y muy evocadora. La vela es un motivo recurrente en su trabajo y realizó una serie de más de 20 obras similares, que pueden simbolizar tanto la protesta silenciosa en contra de la represión en la República Democrática Alemana como una tradición dentro de la pintura occidental.
El arte cristiano utilizó durante siglos las velas como símbolos de fe y luz.
Quizás esta obra os suene de la portada del «Daydream Nation» del grupo Sonic Youth, cuyos componentes probablemente jamás imaginarían que la obra original se subastaría en 2011 por 12 millones de euros.