Venus de los dólares
Vale su peso en dólares.
Esta pedazo de horterada es —como no podía ser de otra manera— arte contemporáneo francés. Su autor, Armand Pierre Fernandez, más conocido como Arman fue un tío que perteneció a ese grupo de vanguardia de los 60 llamado Nuevo Realismo, y junto a otros modernos como Yves Klein y demás gente supercool de la nouvelle vague promulgaron «un nuevo enfoque perceptivo de lo real».
Arman en concreto se dedicó a las acumulaciones: a agrupar cosas del mismo tipo, desubicadas de su lugar natural y presentadas en conjunto. No manipulaba estos objetos en absoluto. Simplemente los amontonaba, muchas veces casi embutidos.
Dicho de otra manera, Arman acumulaba basura.
Un síndrome de Diógenes artístico que acabó llegando a su conclusión más lógica: la acumulación de dinero. A Arman se le ocurrió meter billetes de dólar dentro de un molde de resina similar al de la icónica Venus de Milo y con ese simple gesto ya habla de arte, dinero, chabacanería y nuestra puta sociedad de consumo que nos acaba consumiendo.
Consumismo que el irónico Arman por supuesto abrazó… Obras como esta Venus de los dólares alcanzaron sumas ridículas en el siempre dadaísta mercado del arte. Y por supuesto, hizo unas cuantas copias. Un cultureta listo…
Y nosotros aquí en HA! divulgando su arte gratis… Es que cada vez está más claro que lo único que el dinero no puede comprar es la pobreza…