Leonora Carrington
Reino Unido, 1917–2011
Pintora y escritora inglesa, nacida en el seno de una familia acomodada. Debido a su comportamiento siempre rebelde, fue expulsada varias veces de los internados religiosos donde estudiaba acusada de excéntrica a causa de alguna deficiencia mental. A los 19 años, Leonora se fuga a París con el pintor Marx Ernst, que era 26 años mayor que ella. Por supuesto fue repudiada por el padre y el resto de la familia se avergonzaba de ella.
En París entra en contacto con en el movimiento surrealista e intercambia ideas con personajes como André Bretón, Joan Miró, Picasso e incluso con Salvador Dalí.
En 1940 Marx Ernst es capturado y enviado a una campo de concentración, por lo que Leonora Carrington se ve obligada a huir de Francia, asustada y con graves crisis nerviosas consigue llegar a España pero, debido a una gestión de su padre en confabulación con la policía inglesa, al llegar a España es obligada a ser internada en un hospital psiquiátrico de Santander donde la diagnosticaron como «irremediablemente loca».
Allí es tratada con fuertes dosis de Cardiazol, un estimulante convulsivo que provoca en los pacientes una sensación de «muerte inminente».
Por suerte, Leonora Carrington consigue escapar a México cuando sus padres pensaban llevarla a otra institución mental de Sudáfrica. En México, Leonora Carrington se recupera. Hoy es reconocida como una de las grandes figuras del surrealismo destacando también en su faceta de escritora donde narra en detalle su paso por el hospital psiquiátrico de Santander.
La mayor parte de su obra es un trabajo autobiográfico. Carrington consiguió un lenguaje visual muy personal, abarrotado de personajes oníricos. Con una técnica exquisita que insiste en el detallismo la autora nos regala un bestiario fascinante y sugestivo.