Paolo Uccello
Italia, 1397–1475
Paolo di Dono, conocido como Paolo Uccello por su afición a los pájaros y otros animales (según Vasari), fue un pintor del quattrocento que contribuyó al desarrollo de la historia del arte con sus estudios sobre perspectiva.
A lo largo de su vida trabajó en Florencia, Padua, Urbino y Venecia, aunque poco se sabe de sus primeros años de formación.
Hasta hace poco, Uccello era considerado poco menos que un pintor de segundo orden, todavía gótico y poco destacable en el contexto renacentista. Sin embargo, en el siglo XX su figura fue reivindicada como uno de los principales artistas del Renacimiento, al ser principal desarrollador del uso de la perspectiva tal y como la conocemos hoy en día.
Según Vasari, el pintor era tal fanático de la perspectiva que todas sus noches trabajaba sobre ella, y fue el motivo por el que Donatello se metió tanto con él reprochándole el perder tiempo con absurdas especulaciones geométricas. Esta «obsesión» da como resultado unas pinturas de gran profundidad espacial.
Temáticamente, fue un artista básicamente laico, con interés en plasmar batallas medievales y otras escenas similares, abundando los personajes corales, aunque desde luego, como buen hombre del renacimiento, también tocó la pintura religiosa, el retrato y otros géneros.