El sueño de Jacob
Enter Sandman.
Según el Génesis, el patriarca Jacob se quedó dormido, recostado sobre una roca junto a un árbol. En sueños, vio una escalera de luz por la que subían y bajaban los ángeles del cielo. Es la famosa Escalera de Jacob.
En la historia ya hubo varios artistas que ilustraron este momento tan onírico (Recordemos a Blake, por ejemplo), sin embargo un realista descarnado como Ribera, prescinde casi por completo de cualquier elemento sobrenatural (casi ni se ven los ángeles, solo aparecen sugeridos), y muestra a Jacob como un simple pastor echándose una siestecilla. Eso sí, el pintor demuestra sus conocimientos de estética clásica mostrando al patriarca con la típica postura del llamado somnus romano.
José de Ribera «El Spagnoletto» era un barroco de mucho cuidado: el naturalismo es más que evidente (de hecho viste como un miembro más de las clases populares del siglo XVII), el contraste lumínico es de un manual del buen barroco (aunque cierto es que no es tenebrista), la paleta es oscura y terrosa, tan del gusto de la época, y sobre todo destaca ese característico dinamismo, construido por medio de diagonales, escorzos y todo tipo de líneas compositivas que vuelven locos a los ojos del espectador.