Escena de verano - Los bañistas
"El sol inunda sus lienzos".
Pre-impresionismo en estado puro, de la mano de uno de sus representantes menos conocidos: el muy joven Frédéric Bazille, que antes de nacer el movimiento ya estaba ayudando a construirlo y moriría a los 29 años en la guerra sin verlo todavía eclosionar. Poco reivindicados están sus cuadros todavía, pero hay quien lo considera una figura capital para la formación del grupo que cambiaría la historia del arte.
Podría decirse que junto a Manet fue de esos pintores que quiso modernizar un poco el arte, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también conceptual y temático cuando la vanguardia de la pintura era el realismo,
Bazille nos da un ejemplo con estos bañistas masculinos en traje de baño. Es decir, la clásica escena bucólico-mitológica de bañistas en la Arcadia, pero llevada a la Francia contemporánea, cuando la burguesía empezaba a disfrutar del ocio como por ejemplo bañarse en un día de verano. El cuadro además transpira un evidente homoerotismo. ¿No os recuerda el tipo del árbol a San Sebastian, ese ya aceptado icono gay?
Desde el punto de vista técnico, Bazille pasa de perspectivas (más bien las viola) como también lo haría Manet, pero el pintor ya se estaba oliendo que algo gordo iba a cambiar en París. Iba a llegar un verano con mucha luz y color.