Historia pictórica de la guerra civil
(Comentada)
Redibujando la historia dorada.
Kara Walker, artista y activista afroamericana, que como muchas otras entregó la motivación de su arte a manifestar sus malestares. Signal Station, Summit of Maryland Heights, from Harper’s Pictorial History of the Civil War (Annotated) es una colección de quince grabados realizados con serigrafía sobre ilustraciones antiguas del libro de Alfred Hudson Guernsey y Henry Mills Alden que relata la historia de la guerra civil norteamericana.
El objetivo que busca Walker con su trabajo es reescribir de alguna forma el horror y sufrimiento que se esconde bajo las disputas de poder que se apoderan de la historia y dejan en segundo plano el hecho de que se habla de personas que hora tras hora eran violentadas y marginadas de todas las formas posibles. Las ilustraciones del libro se basan en mapas y estrategias de guerra elaboradas, lo que la artista hace es colocar en ellas la realidad confeccionada a través de figuras grotescas, desafía sin tregua una difusión estrecha de la historia y la convicción de que una narrativa pueda ser exhaustiva o verdadera a la vez que cuestiona las partes que Guernsey y Alden decidieron omitir en su recorte histórico.
Haciendo uso de los estereotipos de las personas negras, se apoya en ellos para dar visibilidad y demostrar que la idea que se tiene de ellos proviene de conceptos antiguos que se arrastran durante el tiempo como una patología. La opresión tiene origen en ese momento al igual que los incoherentes conceptos con los cuales se los entrelaza.
Optando siempre por lo grotesco, Kara Walker opera hacia la colisión en busca de escarbar en la sensibilidad y la humanidad que se esconde tras el estigma. El grabado es el material y la exageración el lenguaje. Nada esclarece la mirada sobre la injusticia y la manipulación como el sabor que deja la crisis tras la impresión. Aquello es lo que ella busca provocar y la manera en la que comunica su realidad.