In Italian
El niño bonito del arte contemporáneo de los 80.
Poeta, músico y artista, Basquiat fue el niño prodigio del arte de principios de los 80.
Su pintura llena de crípticos garabatos, símbolos, palabras y mensajes, además de sus características máscaras tomadas del expresionismo (neo-expresionismo, le llamaron) hicieron las delicias de una industria de arte cada vez más decadente, la postmoderna, que prácticamente se había olvidado de lo que era la pintura.
Basquiat pintaba tanto sobre lienzos, como en objetos, ropa o moviliario y muros de la calle, por lo que también es considerado un pionero del street art. Papeleras, farolas e incluso paredes enteras llegaron a ser “robados” en la ciudad de Nueva York al cotizarse su arte hasta límites insospechados.
Este “In Italian” lo pinto con la edad de 20 años. Se ve en él su estilo plenamente: La influencia del expresionismo abstracto, de Jean Dubuffet, de su amigo y protector Warhol, del arte primitivo y según él, de su mayor influencia: el libro de Anatomía de Grey.
La obra está plagada de referencias al catolicismo, al dinero, a la guerra, al arte barroco italiano… Quizás de ahí venga el título.
“No pienso en arte cuando trabajo”, dijo una vez el artista, “Pienso en la vida”…
7 años después de pintarlo, Basquiat acabaría muriendo de sobredosis con –como no– 27 años.
Hoy es considerado el último gran artista norteamericano.