Linda maestra!
Enseñando a volar.
Los Caprichos de Goya son una serie de 80 grabados satíricos en los que el artista critica a la sociedad de su tiempo y a los aspectos más condenables del ser humano. Otra vez, podemos decir que Goya fue pionero en lo que podemos denominar una especie de humor gráfico, aderezado con doble ración de causticidad.
Favorable a la Ilustración, Goya denuncia con sus Caprichos todo tipo de comportamientos: el fanatismo religioso, la desigualad, las supersticiones, la educación (o la falta de ella), las injusticias por parte de la aristocracia y el clero… y en algunos casos, conociendo cómo se las gastaban entrañables instituciones como la Inquisición, esconde el mensaje de los dibujos más obvios con títulos bastante ambiguos.
Linda maestra! es el grabado número 68 de los Caprichos y en él podemos ver a una bruja anciana enseñando a su pupila. En principio le está enseñando a conducir el medio de transporte tradicional de las brujas, la escoba, pero conociendo al genio, quizás nos quiera decir algo más con todo esto, quizás una crítica velada a la prostitución.
Lo que sí son evidentes son las connotaciones sexuales del cuadro.
Linda maestra! es una de los pocos Caprichos firmados por Goya (esquina inferior izquierda). Seguro que no tenía problema en mostrar esta estampa concreta. Todo el mundo sabían de su interés por la brujería.
Como decimos, Goya es uno de los artistas más visionarios de esta web. No sólo se puede apreciar su influencia en los inminentes románticos que vendrían unos años después, sino que su influjo llegó a varios movimientos posteriores, incluidas un buen número de vanguardias. Y desde luego los Caprichos son la prueba perfecta de que Goya fue uno de los precursores del arte moderno.