Operación de los ojos
Un sueño en alta definición.
Herbert List se pone muy muy surrealista para recrear una operación ocular a un maniquí. El fotógrafo realizó una serie de fotografías en blanco y negro con estos muñecos como modelos y los sitúa haciendo cosas de lo más inquietantes, como es jugando con sus ojos, fetiche surrealista por antonomasia. Además con un estilo documental que las dota de un mayor realismo. Es como un sueño en alta definición.
List fue un fotógrafo alemán que siempre rozó lo onírico. Un judío homosexual que se tuvo que largar por patas con la llegada de los nazis, pero que triunfó fuera con su «Fotografía Metafísica», tanto en sus escenas más eróticas e íntimas como en las más callejeras y documentales. Hay algo en su fotografía que parece formar parte del mundo de los sueños… o de las pesadillas.
Con esta serie de imágenes tomadas en un museo de cera abandonado (el Praüscher’s Panoptikum) ya entramos en el terreno del torture porn. Es claramente una escena de terror. Es muy fácil confundir maniquíes con personas reales, y de hecho a eso juega List y muchos otros surrealistas. Nótese que las manos también son falsas.
Incomodidad, «personas falsas», cirugías, manipulación ocular, fondos negros… List intenta jugar con nuestros miedos, como es que nos anden tocando los ojos, esos órganos tan húmedos, complejos, íntimos y frágiles. Más aún para un fotógrafo.