Recordando
Miles de mochilas como tinta para una denuncia.
Remenbering es una obra típicamente weiweiana. Léase, obra que denuncia los abusos de poder en China, su país natal, y donde la colaboración entre distintos agentes desde ciudadanos anónimos, internautas a activistas políticos genera una red que la hace posible. El artista suele articular todo esto a través de las redes sociales, que le dan y le quitan la vida.
En esta ocasión utilizó su blog para lanzar la pregunta: Dónde están esas vidas?.
El 12 de mayo de 2008, en la provincia china de Sichuan, la tierra tembló durante casi dos minutos. Las cifras nunca han sido oficiales, pero se calcula que hubo 80.000 muertos y un alto porcentaje eran niños que quedaron sepultados bajo escuelas que se cayeron. Ante los esfuerzos del gobierno por ocultar la información, Weiwei se puso manos a la obra y formó un equipo de unas 100 personas que pedían nombres, fechas de nacimiento, escuelas en las que perdieron la vida… Después de casi un año de investigación, recogieron 5.219 nombres.
La asistencia en 2009 a un acto en Munich le dio la idea de hacer algo en la fachada del Haus der Kunst, edificio hecho especialmente para Hitler, tipo más letal que el propio terremoto. Ai, hijo artístico de Boltansky, usó 9.000 mochilas escolares como tinta para escribir, en chino, Ella vivió felizmente durante siete años,
frase que le dijo la madre de una de las niñas fallecidas. El artista explicó que el diseño y los colores fueron inspirados por Toys R Us. El golpe de efecto fue también muy weiweirano.
Este tipo de jueguecitos no parecen sentarle nada bien a los mandamases chinos que, en 2011, detuvieron a Weiwei y lo encarcelaron. El mismísimo Anish Kapoor le dedicó, como muestra de apoyo, su obra Leviathan, expuesta en el Grand Palais de París ese mismo año.